jueves, 21 de junio de 2012

GROUNDING AND BONDING



Platicando con un buen amigo y compañero del Tecnológico de Chihuahua, salió a relucir el tema del inmenso desconocimiento de las funciones de los llamados “sistemas de tierras”. Sucedió en un curso de reconocida empresa vendedora de equipo de automatización, durante un curso, el instructor mencionaba que los motores no debían conectarse a la misma barra de tierras que los controladores variadores de frecuencia “drives” porque las sobretensiones o “picos de tensión” “subían” desde la barra a los equipos electrónicos y los quemaban. Llegó a sugerir instalar diodos para evitar ese flujo maligno de energía. No es el primero ni será el último que sugiera dichas “innovaciones”

   

Esto es el día a día en instalaciones industriales y comerciales donde se conjugan equipos eléctricos con equipos electrónicos, y la polémica parece no terminar.


Yo recomiendo antes de opinar, y dejando el ego a un lado, que seamos humildes y empecemos a estudiar este tema desde el principio… Pero, ¿cuál es el principio?

Sugiero empezar con la nota 1 del artículo 250 de la norma NOM 001 SEDE 2005 que dice:
 
NOTA 1: Los sistemas y los conductores de circuito son puestos a tierra para limitar las sobretensiones eléctricas debidas a descargas atmosféricas, transitorios en la red o contacto accidental con líneas de alta tensión, y para estabilizar la tensión eléctrica a tierra durante su funcionamiento normal.
En esta parte, aprendemos que un conductor de los sistemas eléctricos, normalmente el neutro, se conecta intencionalmente a la tierra, por ese camino bajará la energía de las sobretensiones a tierra, ahora el neutro se llama “puesto a tierra”  y lo identificaremos con color blanco o gris.
Esta acción en México se llama PUESTA A TIERRA, en Norteamérica “Grounding”.
  

El segundo párrafo de la nota 1 dice:
Los conductores de puesta a tierra del equipo se unen al conductor puesto a tierra del sistema para que ofrezcan un camino de baja impedancia para las corrientes eléctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra.
Esto se logra entonces colocando un conductor, verde o desnudo, desde el puente de unión neutro-tierra  hasta los equipos y canalizaciones. En caso de falla de aislamiento la corriente de falla viaja por este conductor hasta el neutro y cierra circuito con rápida operación de los fusibles o protecciones. Irónicamente esto en México lo llamamos “conductor de tierra” aún cuando la corriente de falla no viaja hacia la tierra. Esto en norteaméríca se llama “Bonding” o en europa “Conductor de seguridad”.
Para continuar el aprendizaje: la NOM también tiene la nota 2 que dice:

NOTA 2: Los materiales conductores que rodean a conductores o equipo eléctricos o que forman parte de dicho equipo, son puestos a tierra para limitar la tensión a tierra de esos materiales y para facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra. Véase 110-10.
Aquí es donde llega la confusión.  Poner a tierra los gabinetes metálicos de los equipos para salvar a las personas de electrocución y hacer que disparen las protecciones no funciona clavando varillas en el terreno. Ya que esto representa alta impedancia y las protecciones no operan!


 Hay que seguir la recomendación del segundo párrafo de la nota 1.  
Los conductores de puesta a tierra del equipo se unen al conductor puesto a tierra del sistema para que ofrezcan un camino de baja impedancia para las corrientes eléctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en caso de falla a tierra

Como mencionamos anteriormente, lamentablemente en México le seguimos llamando “conductor de tierra”, generando confusión en su forma de instalación.

En conclusión:

 “Grounding” es la acción que tiene como objetivo que las sobretensiones viajen en forma segura hacia la tierra, instalando “pozos de tierra” u otros métodos para aterrizar. Esto ayuda a proteger principalmente a los equipos conectados a las instalaciones eléctricas.

“Bonding” es la acción de unir con un conductor los gabinetes y tubos metálicos de las instalaciones con el puente de unión neutro-tierra, para que en caso que fallen los aislantes de los conductores “vivos” las personas no se electrocuten al tocar las partes metálicas de equipos y canalizaciones.

En próximos artículos hablaré de los errores más comunes al hacer estas conexiones.

Si tienes inquietud acerca de este u otro tema relacionado a las instalaciones eléctricas, no dudes en contactarte con nosotros.

Guillermo Arreguín Carral

Unidad de verificación en materia de instalaciones eléctricas y uso eficiente de la energía. Registro UVSEIE-195-A
52 -614- 4178777