esta es una no conformidad muy común en los sistemas de alumbrado público tanto en instalaciones municipales como en instalaciones de alumbrado en estacionamientos particulares.
Aunque algunos arbotantes modernos ya son de fibra de vidrio, la mayoría siguen siendo metálicos y por lo tanto expuestos a que un conductor eléctrico mal aislado haga contacto energizándolo.
La norma NOM 001 SEDE vigente solicita en su artículo 250 que exista un conductor de seguridad en color verde o desnudo (bonding es la palabra que se usa en el NEC) que permita un camino de retorno, de baja impedancia, para la corriente de falla que se va a desarrollar.
Esto permite una alta corriente de falla que deberá ser interrumpida inmediatamente por las protecciones de sobrecorriente instaladas.
![](https://photos-2.dropbox.com/t/0/AADRvMs9y1e97gB4WNmowxt1oS3oG5-N7ps38U-oFer0ZA/12/53172631/jpeg/32x32/3/_/1/2/2013-01-31%2011.42.53.jpg/Fyo79V4WhDQc1l1DSjkVCrdf62kN6tW41yNytVQk928?size=1024x768)
En la fotografía se aprecia que el conductor de puesta a tierra de equipos lo sujetaron al poste a través del tornillo de la tapa. Esto es un riesgo para el trabajador de mantenimiento ya que al retirar la tapa, el conductor de puesta a tierra de equipos deja al poste metálico sin conexión al conductor (bonding)
Otra no conformidad es el código de colores, ya que el color es blanco lo que genera confusión con el conductor puesto a tierra (neutro) el cual no llega a esta carga, ya que la tensión de suministro es L-L en 240 voltios.
Y un último detalle... la unión cobre con aluminio. Aún que usan el conector bipartido correcto, estañado con separador.....¡El electricista no usa el separador!! dejando en contacto directo los conductores de cobre con aluminio.
![](https://photos-1.dropbox.com/t/0/AACwwm5xQhHjn1szMi_q7qs6Dd0AwChr25WTmxeuD0ZH0w/12/53172631/jpeg/32x32/3/_/1/2/2013-02-02%2009.24.48.jpg/vuFtniyJm-vL6Zw_YSHR8VvkdtT5FIhsZIC47ZHB4N0?size=1024x768)
Una vez corregidas las no conformidades se aprecia el arbotante así desde el exterior.
Aquí se aprecia que la conexión se hizo con un tornillo galvanizado con tuerca, conectando el conductor de puesta a tierra en el interior
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