domingo, 6 de noviembre de 2011

LUGARES DE REUNIÓN Y LUGARES DE CONCENTRACIÓN PÚBLICA

Es lo mismo un "Lugar de reunión" que un "Lugar de concentración pública"? 
                  
Estos términos han sido confundidos durante mucho tiempo por algunas unidades de verificación y contratistas eléctricos.

Para aclarar un poco las cosas veamos donde aparecen estos términos.

Empecemos por la Ley del servicio público de la Energía Eléctrica, en su artículo 28 establece:
Cuando se trate de instalaciones eléctricas para servicios en alta tensión, y de suministros en lugares de concentración pública, se requerirá que una unidad de verificación aprobada por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, certifique, en los formatos que para tal efecto expida ésta, que la instalación en cuestión cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a dichas instalaciones.
Como, obviamente,  surge la duda ; ¿Cuales son los lugares de concentración pública?  se publica en el diario oficial de la federación el lunes 10 de Abril del 2000 el
ACUERDOque determina los lugares de concentración pública para la verificación de las instalaciones eléctricas.
Esto entonces lo interpreto como una guía para que contratistas y personal de CFE, conozcan cuando y a quienes, solicitar el dictamen expedido por el verificador con fines de otorgar el contrato de suministro eléctrico.
 

¿Que es entonces un lugar de reunión?:
Éste término lo encontramos en el artículo 518 de la norma NOM 001 SEDE 2005 que establece los requisitos de seguridad que deben tener las instalaciones eléctricas en recintos cerrados que reúnan, para un mismo evento, 100 ó más personas. Ejemplos de esto serían iglesias, comedores industriales, restaurantes, cines, salas de conferencias, etc.  Entiendo que el riesgo es el incendio ya que se hace énfasis en utilizar conductores eléctricos con aislamientos LS (Low  Smoke).  y es uno de los puntos que el verificador no debe pasar por alto. Excepciones a esto son centros de trabajo y centros comerciales. (Información obtenida del Handbook del National Electric Code)

En términos prácticos;

  • Lugar de concentración pública: le indica a CFE cuando solicitar al contratante el dictamen de la unidad de verificación.
  • Lugar de reunión: Lugar donde se reúnen 100 a más personas y que le indica al verificador certificar el cumplimiento del artículo 518 de la NOM 001 SEDE.


Si tienen dudas o comentarios, favor de anotarlos en seguida o bien al correo verificador195@prodigy.net.mx    Síguenos en  facebook: unidad de verificación eléctrica




No hay comentarios:

Publicar un comentario