lunes, 24 de octubre de 2011

¿Resistencia o Resistividad a tierra?

Frecuentemente encuentro clientes que me piden que les mida la resistividad de sus sistemas de tierras.
En realidad quieren saber si el pozo de tierras que hicieron es efectivo por medio de la resistencia a tierra. Pero, en este ejemplo, usan mal el término resistividad.

RESISTENCIA a tierra corresponde a una medida en OHMS, relacionada al buen o mal contacto que los electrodos, que enterraron en el suelo, tienen con el planeta tierra.  Se mide, típicamente, con un medidor de resistencia de tierras de tres puntas, usando el método de la caída de potencial o el medidor de tierra de gancho. Sirve para evaluar si la resistencia a tierra es menor o igual a un límite máximo establecido por las normas locales.
  
En cambio la RESISTIVIDAD es una medida en Ohms-metro de que tan buena o mala conducción de la corriente eléctrica tiene un terreno.  El concepto es tomar un metro cúbico de terreno, aplicarle una placa conductora en un extermo y otra en el extremo opuesto y medir los ohms de resistencia.
En la práctica  se usa el medidor de resistividad de cuatro puntas, método de WENNER, clavando cuatro electrodos unos cuantos centímetros y separados una distancia basada en la profundidad del terreno a evaluar.  Mientras más separados, más profundo es el terreno estudiado.
  

Una buena resistividad del terreno resultará en un valor bajo que permite diseñar redes de tierra de menor costo para subestaciones eléctricas, por ejemplo.


Cualquier duda relacionada a este artículo no dude en dejar su mensaje o mandar un correo a verificador195@prodigy.net.mx . G. Arreguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario