jueves, 29 de noviembre de 2012

DISEÑO DE CUARTOS ELÉCTRICOS

El dia de hoy recibi la pregunta de un ingeniero eléctrico residente de obra que desaba saber donde encontrar información para diseñar un cuarto eléctrico.
  
Se me vinieron a la mente dos cosas; Primero: ¿Porque un ingeniero de campo, residente de obra desea saber eso? Lo más natural es que un proyectista experimentado, "responsable del proyecto" tal como lo define el actual procedimiento de evaluación (PEC) de la NOM 001 SEDE haga el diseño, lo dibuje en planos, ponga las notas y dibujos de detalle, consultando y aplicando las especificaciones normativas aplicables.



 Y que nuestro ingeniero de campo coordine la instalación correcta del equipo y sus pruebas de aceptación.


No con esta idea quiero limitar el campo de trabajo y el desarrollo de nuestros ingenieros. Lo que pretendo es orientar a nuestros jovenes ingeniero eléctricos para que identifiquen las áreas de conocimiento que implica cada tarea,

Creo que a veces los ingenieros eléctricos nos dejamos llevar por los directivos que creen que lo sabemos todo y estamos obligados a saber de diseño, construcción o mantenimiento. Pero no es así.  Se requiere una vida de experiencia para llegar a dominar lo que yo llamo los tres tiempos de una instalación eléctrica.

Segunda cosa que se me viene a la mente;

La NOM 001 SEDE  y el NEC establecen, en el artículo 110 especificaciones genéricas para los espacios de trabajo, alumbrado, entradas, salidas, y alturas en cuartos eléctricos, conocer este artículo es obligatorio para todo proyectista eléctrico y supervisor de instalaciones.
                                               


 Con dicha información es fácil hacer la vista de planta teniendo las dimensiones de los tableros a instalar así como las tensiónes de operación.

Para media tensión 4.16, 13.2, 23 o 34.5 kV consulta el artículo 110, viene una sección con estas dimensiones.

¿Encuentran algo fuera de lugar en este cuarto eléctrico?

  

Veamos  en seguida una violación al artículo 110 ocasionada por un transformador seco instalado en el piso abajo de un tablero eléctrico y otra donde otras instalaciones ocupan los espacios abajo y arriba del tablero.

 

Otra cosa que no podemos olvidar.  Las puertas de los equipos deben abrir al menos 90°


 Y para concluir este boletín...no olviden que para evitar propagación de incendios al interior de los edificios se deben instalar paredes y puertas con resistencia al fuego de 3 horas mínimo.  Se debe consultar el artículo 450 se mencionan requisitos mínimos para  las bóvedas de transformadores en aceite combustible y sus áreas para ventilación.(20 cm cuadrados por KVA)
  




Amigos Inenieros eléctricos o electromecánicos. espero esta información les sea útil en su próximo diseño de cuarto eléctrico.

Enlace relacionado:
http://www.dimensionsinfo.com/size-of-an-electrical-room/

Dudas o comentarios a contacto@verificador195.com


5 comentarios:

  1. Excelente!!!, a revisar el 110 de la NOM!!! Por cierto, cuáles son "los tres tiempos de una instalación eléctrica"?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los tres tiempos son : diseño, construcción y mantenimiento.

    Saludos.!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo poner cerradura por fuera del cuarto eléctrico para evitar ingreso de personal ajeno? la puerta cuenta con barra de pánico para cuando el personal esta adentro laborando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poner cerraduras a los cuartos eléctricos es una práctica común para evitar vandalismo, gente que va a dormir o trabajadores que almacenan ahi sus objetos, almacén de cajas, archivos o desperdicios. pero siempre deben estar "facilmente accesibles" como establece el artículo 240. En un cuarto eléctrico moderno, no existen partes energizadas expuestas, por lo que el candado no es obligatorio como lo sería en una subestación abierta con cables o barras desnudas expuestas con alta tensión.

      Eliminar
    2. ¿Puede existir equipo hidroneumático en el cuarto donde está el transformador tipo pedestal y una olanta de emergencia?

      Eliminar