viernes, 2 de noviembre de 2012

NEUTRO CORRIDO, MALLA DE TIERRA Y FALLA A TIERRA

Una de las temas frecuentes que comento con mis amigos proyectistas es acerca del cálculo de mallas o redes de tierras en subestaciones.

Resulta que en los dos últimos procedimientos de evaluación de la conformidad de la NOM 001 SEDE 2005 mencionan la necesidad de cálculo de tensiones de paso y contacto en supuestas redes de tierra de subestaciones.   Con la excepción en caso de que exista "NEUTRO CORRIDO"

La explicación básica que les doy es la siguiente:

Si en la red de distribución de media tensión de CFE (13.2, 23 o 34.5 kV) existe el conductor neutro, segun las normas CFE, deberá estar "corrido" desde el centro de la estrella del transformador que alimenta el ramal, y a su vez "multiaterrizado"  es decir conectado a electrodos de puesta a tierra cada tercer estructura (poste).

Lo anterior permite que en caso de "FALLA A TIERRA", la corriente de falla encuentre un camino "fácil" de retorno a su transformador, disparando rápidamente los fusibles y protecciones,  esto hace que la inyección de corriente de falla a la malla de tierra sea mínima reduciendo el riesgo de las temidas tensiones de paso y contacto.

Para los que se preguntan que son las tensiones de paso y contacto, estas son tensiones que se desarrollan entre los pies de una persona dando un paso de un metro o bien una persona tocando una estructura metálica con las manos y sus pies a un metro de distancia.  Esto podría ser peligroso con grandes tensiones y corrientes de falla en subestaciones de 115 kV o mayores.

Lo anterior determina que en subestaciones particulares alimentadas en media tensión y alimentadas de redes CFE con NEUTRO CORRIDO, el riego que la tensión de paso o contacto ocasiones tensiones peligrosas a las personas es prácticamente nulo.

De ahí que los procedimientos PEC no soliciten cálculos de redes de tierras ni tensiones de paso y contacto en proyectos cuya alimentación tiene "neutro corrido".

Agradezco su lectura y espero sus comentarios.

Guillermo Arreguin C.

verificador195@prodigy.net.mx

6 comentarios:

  1. Que pasa en el caso de un cuarto eléctrico con varios transformadores donde la suma de las capacidades de los transformadores es de 2 MVA, si la acometida de CFE tiene neutro corrido, se puede omitir la malla de tierras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto puedes omitir la malla de tierras pero no el tener electrodos de puesta a tierra con la resistencia menor o igual a 5 ohms. En esas capacidades, para acometidas en media tensión es práctica comun hacer un anillo perimetral de tierra rodeando el área de transformadores. Si no lo haces asi, irías contra las prácticas "ancestrales" y serías muy cuestionado. De lo que estas excento con el neutro corrido es de hacer el cálculo de las tensiones de paso y contacto de acuerdo a la sección 7.2 del PEC de la NOM 001 SEDE. Saludos.

      Eliminar
  2. buenas tardes
    en que seccion de la norma puedo encontrar la informacion explicada aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna. La norma no es un manual de diseño. solo contiene especificaciones con valores máximos y mínimos para fines de seguridad.
      El responsable de proyecto debe estudiar ingeniería eléctrica desde la teoría de circuitos y mediciones hasta las materias tecnológicas.
      El Procedimiento de evaluación de la conformidad, en su sección 7.2 establece la exención de cálculos de tensión de paso y contacto en la información que presente al verificador.

      Saludos!!

      Eliminar