miércoles, 30 de mayo de 2018

La NORMA "17020" y su importancia para ser UNIDAD DE INSPECCIÓN (antes VERIFICACIÓN)"


  

Buen dia amigos....

El dia de hoy les comparto una información vital para aquellos que quieren ser unidad de inspección (antes unidad de verificación) sobre las múltiples normas oficiales o mexicanas que existen en México.

Resulta que la Ley Federal sobre Metrología y normalización la cual ha sido derogada por la nueva Ley de la infraestructura de la calidad,  solicita que una entidad de acreditación acredite a los aspirantes a UNIDADES DE INSPECCIÓN.

En ese tenor, aparece ya hace algunos años la Entidad mexicana de acreditación comúnmente conocida por nosotros los verificadores eléctricos como la EMA.
Resultado de imagen para unidad de verificación
Esta entidad no gubernamental opera como una asociación civil sin fines de lucro (AC) y basa su operación en una norma mexicana NMX-EC-IMNC-17020-2014, "Evaluación de la conformidad-Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades que realizan la verificación"
la cual se puede adquirir en el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Si deseas aprender de estos temas o bien solicitar cursos que te serán válidos para demostrar tu conocimiento durante las acreditaciones como unidad de INSPECCIÓN (La EMA pide que los integrantes de la unidad de INSPECCION hayan sido capacitados en estos temas).

Te recomiendo a la empresa CAPTEC (Capacitación Técnica de México SA de CV) los cuales tienen entre sus instructores a docentes de instituciones superiores, unidades de verificación activos y auditores líderes de la EMA que te pueden impartir estos y otros importantes temas y dan servicio a todo el país.


También estos consultores te pueden asesorar y preparar para las entrevistas, ayudarte a desarrollar tus manuales de calidad y ayudarte en los difíciles trámites de acreditarte ante la EMA y luego obtener la APROBACIÓN  de la dependencia correspondiente.

Saludos y hasta la próxima:

Guillermo Arreguín C.
Contacto@verificador195.com






3 comentarios:

  1. Buenas tardes ingeniero Guillermo: tengo una instalación bifásica; sin embargo, la derivación a tierra y el electrodo que solicita la CFE han quedado ocultos tras sucesivas modificaciones a la construcción. Sospechando que no es una tierra física eficiente, por el tipo de terreno tepetatoso; instalé un segundo electrodo, a más de cinco metros de donde se supone se ubica el del medidor. El cable de tierra de este electrodo lo uní con el neutro en el interruptor principal, y de ahí las derivaciones hacia el interior de la vivienda: ¿es ésto correcto?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es correcto. Lo ideal es justo abajo del puente de unión.
    Saludos!

    ResponderEliminar