martes, 5 de junio de 2018

PUESTA A TIERRA DE TABLEROS...

Que tal amigos...

En este dia vamos a contestar una pregunta que me llego a mi correo contacto@verificador195.com:


Buenas noches
¿Me podrías apoyar con una duda técnica que tengo?  ya que estoy conectando un medidor trifasico y tengo un interruptor principal a un lado de caja moldeada. Mi pregunta es:
¿Puedo conectar la puesta a tierra del medidor que pide CFE, con la tierra física de mi tablero de distribución ya que esta a más o menos 35 mts?
El conductor verde de puesta a tierra de tablero DEBE llegar y conectarse al PUENTE DE UNIÓN NEUTRO-TIERRA que debes hacer en el interior de tu gabinete del interruptor general. 

 Cabe aclarar que también esa unión se DEBE hacer en la base de medición a petición de CFE, ya que el NEUTRO de la acometida lo estarás conectando a la barra de tierra del medidor y de ahí baja el conductor del electrodo de puesta a tierra hasta el electrodo de tierra. Esto se llama aterrizamiento del sistema (GROUNDING)

En resumen:  El conductor neutro se aterriza en la base de medición y también se conecta en el gabinete del interruptor general.  Ahí “nace” el conductor de puesta a tierra de equipos (bonding) (VERDE o DESNUDO) que llevará la tierra a todos tus tableros y equipos de utilización. y viaja junto con el conductor NEUTRO en color (BLANCO o GRIS) hasta el tablero lejano.  

¡Ya en el tablero no los juntes!! . Tampoco es necesario poner electrodos extras en los tableros o equipos que ya tienen en conductor verde (BONDING)
Resultado de imagen para grounding meter and main panel
Saludos…!!
 Guillermo Arreguin Carral

4 comentarios:

  1. Saludos, tengo dudas acerca del tema espero pueda ayudarme a entenderlas bien, a ver si entendí bien: en la base del medidor llegan fase y neutro del transformador, en la base del medidor hay una unión entre el neutro que viene de la acometida y la varilla de tierra que está al pie del medidor ahora bien, el conductor de puesta a tierra para EQUIPOS debe salir de esa misma unión? Osea que saldrían dos cables en paralelo uno para el neutro y otro que sería la puesta a tierra?
    Ahora bien esta conexión es permitida por CFE (México), de lo contrario podría llegar el neutro al tablero principal ala barra de neutros y de ahí hacer un puente ala barra de tierras?
    Que inconvenientes hay en realizar está práctica, si hubiese desbalanceo de tensiones en las líneas de suministro y provocará altos voltajes en el neutro , y se energizaran las cubiertas y partes metálicas que estuvieran conectadas ala puesta a tierra para equipos?
    Espero no haber abusado de su tiempo y conocimiento espero me ayude a entender estás dudas , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un post, dentro de otro post

      Siempre hay discrepancias de si el electrodo que te pide cfe sirve o no sirve a lo que llamamos tierra fisica, la respuesta es, si sirve, siempre y cuando tenga la resistencia adecuada, la nom solo te pide que este por debajo de 25 ohms, sino llega a esa resistencia o menor, se pueden agregar otros electrodos.

      Tierra fisica es un nombre generico y dado que puede significar muchas cosas, genera confusiones.

      La union del conductor del electrodo de cfe y la union del neutro en el medidor te la pide cfe y es correcto, pero se debe de hacer otra union en el primer medio de desconexion (osea, el primer breaker o fusible), esa union debe de unir el neutro y los conductores de puesta a tierra de equipos (o lo que llamamos a la tierra fisica que ponemos en nuestra instalacion electrica), a esta union se le llama puente de union principal, este puente de union debe de hacerse para que en caso de que haya una falla a tierra se active el breaker, para que haya un adecuada trayectoria de baja resistencia a la fuente, en este caso el tranformador, sino se hace el puente de union principal, la corriente de falla a tierra solo podria formar una trayectoria entre la varilla de tierra fisica y la varilla del tranformador, lo que no nos garantiza una resistencia lo suficientemente baja para que la corriente de falla sea lo suficientemente grande para que active el interruptor y libere la falla, de hecho la nom dice que la trayectoria por tierra no se considera una trayectoria de baja resistencia y por eso no hay que usarla, por eso hay que usar el neutro de la acometida para que transporte la adecuada corriente de falla a tierra.

      Solo se debe de hacer un puente de union principal, este separa el lado linea y el lado carga, del lado linea de la acometida se pueden hacer mas puentes de union, pero no se llamaran puentes de union principal, solo se llamara asi el que este dentro de la envolvente del primer medio de desconexion. Del lado carga, osea, despues del primer medio de desconexion no se debe de hacer ningun otro puente entre el neutro y los conductores de puesta a tierra de equipos (lo que llamamos tierra fisica).

      Todas las envolventes de la acometida deben de estar conectadas al neutro con un puente de union, para que en caso de falla a tierra en la acometida el neutro sea la trayectoria de baja inpedancia, estos puentes se llaman "puente de union del lado linea".

      Eliminar
    2. El conductor del electrodo se puede conectar en cualquier parte desde la bajada de la acometida, hasta el primer medio de desconexion, pasando por el medidor, pero como cfe te pide que lo pongas en el medidor, pues ahi lo ponemos, y con que cumpla la nom es suficiente ese conductor del electrodo.

      El conductor del electrodo de la acometida se debe de colocar en la barra donde este conectado el neutro.

      Se permiten colorar mas electrodos en otra parte de la instalacion que no sea la acometida, pero deben de colocarse en el conductor de puesta a tierra de equipos (tierra fisica), y sin que este supla el conductor de tierra fisica, estos podrian entrar con el nombre de electrodos auxiliares, pero generalmente se colocan el lugares apartados donde podria haber una descarga atmosferica.

      Todos los electrodos que esten dentro de un edificio o estructura se deben de unir, siempre y cuando no se consideren electrodos auxiliares, los electrodos auxiliares no hay necesidad de unirlos con los demas electrodos. Ni tampoco hay necesidad de unir dos sistemas de electrodos diferentes de dos edificios o estructuras diferentes, aunque tampoco no hay nada que te lo restrinja, bajo mi punto de vista, entre mas unidos enten los electrodos, mejor.

      Dos edificios o estructuras separadas deben de contar cada uno con un sistema de electrodos (este sistema puede ser un solo electrodo, siempre y cuando cumpla con la nom), estos electrodos se deben de conectar a la barra de conductores de puesta a tierra de equipos (tierra fisica). Como regla personal, considero que si el medidor esta en un nicho junto con el medio de desconexion principal, y este alimenta un edificio alejado unos metros, el edificio debe de tener su propio sistema de electrodos.

      Eliminar
  2. Buenas noches me podría decir en qué parte de la istalacion eléctrica empieza la tierra aislada y si puedo derivar varios cables de la misma gracias

    ResponderEliminar