jueves, 30 de enero de 2014

¿CONDUCTOR DE ALUMINIO 3+1 EN TUBO?

En reciente plática con una colega, 
me comentaba que algunos contratistas estaban instalando, conductores de aluminio dentro de canalizaciones, conocidos popularmente como  1+1, 2+1 y 3+1, mismos que CFE utiliza para distribución aérea y acometidas aéreas. 


Debo reconocer, que me ha tocado ver ese tipo de instalaciones dentro de predios particulares, donde el contratista mete directamente los conductores de aluminio al tubo y hasta ese momento no les encontré objeción alguna a este hecho.

Ella me comentaba que se había enterado que dicha práctica no está permitida por la NOM 001 SEDE 2012.


Investigando en la norma NOM 001 SEDE 2012 encontré, en el artículo 338, el cable tipo SE, cuyas siglas significan "Service Entrance" que traduciremos como "Acometida".  En la sección 338-10, denominada Usos permitidos, el inciso b) encontré que se les permite como conductores alimentadores y en circuitos derivados. En el inciso b) 4) a) de la misma sección los permite en instalaciones interiores, siempre y cuando se respeten los límites de temperatura y su disipación térmica como si fueran conductores con tipo NM.

Por otra parte, en el artículo 230 sección 50 b) 1), a pesar de la confusa traducción, y con ayuda del NEC, encontré que cuando los conductores  de acometida puedan estar expuestos a daño físico, deben estar protegidos por tubos u otros medios aprobados, sin hacer excepción alguna al tipo de cable que se utilice.


Un artículo interesante de los cambios en el NEC 2008 acerca de los usos de este tipo de cable lo encontraré en la siguiente ligahttp://www.ecmag.com/section/codes-standards/use-se  

 Una importante empresa mexicana fabrica este conductor AAC-AAC, de nombre comercial "neutranel"con aislamiento de polietileno de alta densidad, PEAD  hasta 600 V para una temperatura de operación de hasta 75°C y mensajero de aluminio desnudo cumpliendo la norma CFE para distribución aérea con uno dos o tres conductores aislados.

Otra empresa, promociona este conductor con aislamiento XHHW, en aluminio, principalmente para acometidas y alimentadores en canalizaciones. Pueden checar en la liga;  http://www.southwire.com/products/XHHWaluminum.htm

AL-XHHW

En base a todo lo anterior, no encontré sustento para evitar instalar estos conductores en canalizaciones.

Lo que si debemos evitar son los empalmes directos de conductores de cobre con alumino, asi como usar este conductor en instalaciones subterráneas a menos que su ficha técnica lo avale. Recuerden que los conductores de aluminio no deben estar en contacto con el terreno, ni directamente enterrados.

Si ustedes encuentran mayor información o tienen algún comentario u opinión que ayude a enriquecer este artículo no duden en contactarse a verificador195@prodigy.net.mx.
Guillermo Arreguín C. 

6 comentarios:

  1. ing pienso que no es adecuado si se calientan los cables por alguna razón (es algo común ya que nadie gasta en mantenimiento preventivo o en ingeniería ) este cable desnudo se hundirá en el aislante de los otros y provocara un corto circuito como estará entubado nadie se dará cuenta hasta que se presente la falla o la calamidad

    realice un correctivo el año pasado eliminando una situación como la que mencione en el que la instalación iba por una tubería de PVC subterránea embebida en el concreto del piso la pastilla nunca se disparo estaba sobre dimensionada y el usuario que era un empleado se electrocutó al tocar la caja FS donde tenia conectadas sus lámparas halogenas , jamás usaría yo un cable de este tipo entubado aún que confiara en el correcto diseño de protecciones pues si el contacto entre el desnudo y los cables de forro dañando no genera una corriente muy alta una protección puede no actuar a tiempo y con menos de 1 Ampere tienes para que el shock eléctrico mate una persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen diseño de circuitos evita el daño por calor a los aislantes. y tienes razón. La falta de mantenimiento es la causa de muchas fallas eléctricas.
      El sobredimensionamiento de las protecciones contra sobrecorriente, en caso de sobrecarga o cortocircuito, ocasionará daños al aislante.
      La instalación que corregiste obviamente estaba mal diseñada y sin mantenimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen reporte ingeniero , mucho gusto, mi nombre es Miguel y son técnico en aplicaciones HVAC&R , tengo una duda, en las especificaciones técnicas mendkona algo sobre la capacidad de este conductor en canalización subterránea refiriéndose a a humedad relativa en el ambiente ? Nunca he recomendado ni hecho una instalación donde canalice así este cable , pero muchas casas de mi ciudad lo tienen , aquí hemos llegado al 60% d hu edad relato a , que yo recuerde y a demande de energía es muy alta , sabe usted si eso implique algún riesgo e una instalación así? ! Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. En una instalación no subterránea, es peligroso entibiar las 3 líneas de aluminio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. O sea meter las 3 líneas que van a la caja break en un tubo?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes..!! El Artículo 230 Parte B Conductores de acometida aérea NOM-001-SEDE-2012. Nos menciona la exclusividad de los Cables de Baja Tensión, Múltiple para Distribución Aérea Tipo PSD(neutranel), Aluminio, 600 V, HDPe, 75°C.

    ResponderEliminar