miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡¡DONDE USAR CONDUCTORES "LS" !!

¿Sabemos en que lugares la Norma NOM 001 SEDE 2005 solicita conductores eléctricos con aislamiento LS?

Low Smoke (baja emisión de humo) es el significado de dichas siglas.  Se debe usar en los lugares de reunión, (no confundir con lugares de concentración pública, que es otra cosa). Lugares de reunión son aquellos donde se pueden reunir simultáneamente en un mismo local, 100 o más personas, para un mismo acto.  Los cines. teatros, salones de baile, restaurantes, billares son buenos ejemplos.

Las industrias, tiendas comerciales , plazas públicas o lugares abiertos están exentos de instalar este tipo de conductores.

Los auditorios con capacidad de 100 personas o más, en una escuela, es un lugar que debe tener cables LS, más no así los salones de capacidad de 40 alumnos.  Aunque es recomendable hacerlo, la norma no lo obliga.

El comedor de una industria sí debe llevar este cable, cuando su aforo sea de 100 o más comensales. Aún cuando las áreas de producción no lo tengan.

Para mayor información pueden consultar el artículo 518 del handbook  NEC (NFPA-70) version original en inglés, o bien la mala traducción al español del mismo artículo de la NOM 001 SEDE 2005.

Dicha norma la pueden obtener de mi página www.arreguiningenieria.com

G. Arreguin   verificador195@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario