domingo, 18 de septiembre de 2011

TIERRA AISLADA Y SU INTERPRETACION

Grandes discusiones se han dado por este tema.



Cuando el instalador de equipos desempaca un tomógrafo encontrará que en las instrucciones en inglés dirán que el circuito derivado será con "ISOLATED GROUND".  Si ocurre como en la mayoría de las veces, que nuestros electricistas jamás asistieron a clases de electricidad, inventarán el concepto de que la tierra física de dicho tiene que estar "aislada o separada" del sistema de tierras de la instalación eléctrica.  Inmediatamente propone hacer un "POZO DE TIERRAS" conectado al tomógrafo, pero sin conectar al tablero eléctrico de alimentación.  Este mal concepto de "tierra aislada" provoca dos grandes riesgos:

Primer riesgo.-  Las sobretensiones (rayos) que lleguen a la instalación eléctrica encontrarán un nuevo lugar para llegar a tierra pero, oh sorpresa, no hay una conexión sólida hacia el nuevo pozo de tierra. No importa, como es sobretensión que ha viajado kilómetros a través del aire y las redes eléctricas fácilmente brincará a través del equipo electrónico para llegar al nuevo pozo, fundiendo lo que encuentre a su paso. ¡Adiós costosísimo tomografo.!

Segundo riesgo.- Si algún conductor eléctrico "vivo" llega a fallar en su aislamiento y toca las partes metálicas del equipo la corriente de falla tendrá que pasar por la resistencia del nuevo pozo de tierra, viajar por tierra y luego subir por el electrodo de tierra de la acometida. Este camino tiene por lo menos 10 a 20 Ohms si bien nos va.  La tensión de 120 voltios a través de 20 Ohms nos genera solo 6 Amperes de falla.
¿Resultado? Las protecciones no abren y alguien resultará electrocutado en mayor o menor grado al tocar las partes metálicas del equipo.

La tierra aislada, como establece la NOM 001 SEDE  y el NEC, se trata de un conductor de puesta a tierra de equipo aislado (jamas desnudo) que corre desde el puente de unión de la instalación hacia el equipo sin tocar eléctricamente tubos ni gabinetes de tableros ni nada que este en contacto eléctrico con el edificio, solo en el puente de unión, el resultado es que se rompen los lazos de tierra, que normalmente encontramos en los sistemas de tierras normales.

Dichos lazos de tierra, por ser caminos cerrados,  generan corrientes parásitas que permiten ruido electromagnético y contaminan las señales de equipos electrónicos delicados.

Existen entonces tableros, canalizaciones, y receptáculos destinados a recibir este conductor de tierra aislado, se identifican con un triángulo y tipicamente se identifican en color naranja con las letras "ISOLATED GROUND".  Jamás se debe aterrizar el equipo a un nuevo pozo de tierras, ya que esto formaría de nuevo el lazo de tierra.
  
No olviden instalar un segundo conductor de puesta a tierra, usualmente desnudo (tierra "sucia") para aterrizar las cajas metálicas de los receptáculos.
Resultado de imagen para isolated ground system wiring diagram
En este diagrama la tierra aislada va en color verde y la tierra "normal" es el metal del tubo en color negro.   En el "distribution panel", la barra IG (isolated Ground) va eléctricamente separada del gabinete metálico. Igual sucede con el receptáculo especial.

Si tienen inquietudes en este y otros temas pueden contactarme al correo contacto@verificador195.com o visitar mi página www.verificadorelectrico.com.mx

Su amigo.  Guillermo Arreguin Carral.

27 comentarios:

  1. buenas tardes amig Guillermo, saludos desde Villahermosa, Tabasco, México, tengo conocimientos básicos de electricidad y estoy haciendo una instalación nueva en casa, me obsequiaron varios tomacorrientes que estoy aprovechando y son de color naranja y su tapacubierta dice "tierra aislada" pensaba "enterrar" una varilla de cobre para conectarlos a tierra física, pero leyendo tu información dice que ya no debo hacerlo, confirmas o me aclaras esta duda por favor.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente conectar una varilla a tierra para de ahí "aterrizar" los receptáculos es una violación al articulo 250. La corriente de falla estaría limitada por la resistencia de dicha varilla a tierra, digamos 10 ohms y la corriente viajaría por tierra hasta llegar al electrodo de la acometida para subir a cerrar circuito con el neutro. Otros 10 Ohms. total de resistencia del circuito = 20 Ohms. Si la tensión es de 120 voltios entre 20 Ohms la corriente de "falla" sería de 6 Amperes. Eso solo consume energía, da "toques" de 60 voltios a las personas y !no actúan las protecciones! recuerda que el termomagnético típico es de 15, 20 o 30 amperes. Saludos Guillermo Arreguín C.

      Eliminar
    2. osea que donde llega el medidor, que el operador de red me instala al lado en el antejardin debo colocar mi electrodo de puesta a tierra y en ese cajon he de colocar 3 platinas de cobre debidamente aislados del cajon y en la platina del medio realizo el puente equipotencial principal, donde llega el conductor del electrodo. y en serie con el los otros 2 puentes equipotenciales uno donde llega el neutro del operar de red y el otro para tierra aislada. de ahi debo llevar la fase o fases, neutro, tierra de proteccion, y tierra aislada, al tablero de distribucion donde las fases llegan al barraje del tablero de distribucion el neutro al barraje de neutro, la tierra de proteccion al barraje de tierra, y ¿ LA TIERRA AISLADA QUE LLEVO PASA POR EL TABLERO DIRECTAMENTE AL TOMACORRIENTE DE TIERRA AISLADA JUNTO CON LA FASE, NEUTRO, TIERRA DE PROTECCION.?

      Eliminar
    3. Estoy confundido con la respuesta de unidad de verificación donde dice que aumentaría el ohmeaje al instalar otra varilla!
      Creo q sería al revés siempre y cuando las unas entre Si!

      En el único lugar donde se une tierra y neutro es en la base de medición (puesto a tierra)

      Eliminar
    4. Mc Claud: Es correcto lo que dices. Solo que en el tablero habrá otra barra de tierra aislada del gabinete. Ahi llega la tierra forrada (aislada) del alimentador. Los circuitos derivados tomarán de ahi la tierra aislada, y claro, llevarán la tierra normal, el neutro y la fase o fases.....Saludos

      Eliminar
    5. Ricardo: La corriente en caso de falla se origina en el transformador y va a regresar al neutro del mismo, buscando camino por donde pueda circular.

      Si en lugar de instalar un conductor de seguridad (VERDE o DESNUDO) para que por ahi regrese la corriente de falla, instalas un electrodo, obligas a la corriente de falla a ingresar al terreno por el segundo electrodo,,viajar por el terreno y luego subir por el segundo electrodo hasta el puente de union y de ahi al neutro. esto es alta impedancia ponle 20 ohms. una tensión de 120 voltios impulsando la corriente a través de 20 ohms logra solamente 6 amperes!! eso no dispara las protecciones y ocasiona "fuga de corriente" mayor consumo y pequeños "toques" electricos a las personas que tienen contacto con los gabinetes del equipo eléctrico.

      Saludos!!

      Eliminar
    6. Ah! Veo la confusión!
      "Tierra Aislada" refiere a la ruta desde el panel al equipo/tomacorriente con el cable que está aislado de todo en su trayectoria! Es PEG o IG.
      Mientras la "tierra normal" es el cable denudo que 'roza' con todo parte metálica - cajas, tubos, etc. de la infraestructura menos el terminal de tierra en el tomacorriente/carcasa del equipo/carga.

      "Aislada" no se refiere [al pozo de]la puesta de tierra sino el cable aislado de tierra de punto a punto.

      Eliminar
  2. Hola saludos.
    ¿Podrías mostrar un diagrama de la correcta conexión de tierra aislada? Es que no queda claro tu respuesta, si no colocas una varilla para la tierra ¿entonces que colocas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la varilla para tierra solo se coloca en la acometida (abajo del medidor) y sirve para drenar las sobretensiones externas.

      HAcia el interior instalarás el conductor verde o desnudo para conectar los gabinetes y tubos metálicos que pudieran llegar a energizarse por accidente. El conductor de seguridad, aislado o no regresará la corriente de falla hacia el neutro del medidor, disparando los fusibles o protecciones de sobrecorriente que tiene el circuito.

      Buscare un diagrama como lo solicitas.

      Saludos

      Eliminar
  3. tengo una duda en el tablero principal tengo que aterrizar el borne del neutro ?? que un cable del borne de tierra lo ponga en los bornes del neutro noce si me explico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si el tablero principal contiene el medio de desconexión principal después de medidor, deberás unir Neutro con Tierra por medio del tornillo o accesorio que el fabricante del tablero suministra. De lo contrario, elimina ese puente en tableros secundarios.

      Eliminar
  4. Depende, si no tienes hecho el puente de union en el interruptor principal la medicion por que no tiene, entonces si se deja conectado el eslabon que viene de fabrica en el tablero; pero si tienes un interruptor principal en la medicion entonces ahi ya se debio de haber hecho el puente de union entre el neutro y la tierra por lo que no hay necesidad de hacerla en tu tablero general. En este caso en tu tablero debe de llegar el neutro que se conecta a su barra la cual esta aislada de la parte metalica del gabinete y el hilo de tierra que se conecta a su barra la cual si debe de tener continuidad con la parte metalica del gabinete.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Disculpe, tengo un regulador, pero fluctúa demasiado, llegando hasta 80%. Me dijeron que hay algún aparato que no debe estar en una conexión aislada. Tengo 4 conexiones y en una de ellas, lo único diferente es una copiadora conectada. ¿Podría ser esa la razón de la fluctuación? Y si es así, ¿Puede dañarse la instalación? Agradezco de antemano su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero. El regulador no te da una instalación de tierra aislada. te da una instalación con tensión regulada.
      Segundo, una copiadora demanda mucha corriente para la mayoría de los reguladores.
      Tercero, las instalaciones de tierra aislada son para evitar ruido electromagnético a equipos eléctrónicos como equipos médicos o electrónica de comunicaciones o equipos delicados de laboratorio. UN equipo electrónico de oficina NO REQUIERE TIERRA AISLADA. Que sea un buen negocio asustar a los clientes para instalarlo es otra cosa, como lo hacen algunos constructores algo deshonestos o desconocedores del tema.

      Eliminar
  6. Muy buen artículo ! Aunque mi única duda es que en una de las razones que explicas por la cual no debe haber dos pozos de tierra , dices que es por la falla a tierra en la cual tendría que recorrer hasta el otro electrodo para cerrar el circuito con el neutro, pero en una falla a tierra no se cierra el circuito con el neutro, de ser así un interruptor diferencial no podría activarse porque no detectaria la diferencia entre la corriente por el neutro y la fase en una falla a tierra que provocativas con tu cuerpo. No es así ?? O en que está mal mi razonamiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una falla a tierra, la corriente pasa por la fase dentro del sensor diferencial, pero no regresa por el neutro en ese mismo punto. la corriente regresa por el conductor verde o desnudo por fuera del sensor diferencial y cierra circuito con el neutro a través del puente de union que hiciste en el gabinete del interruptor principal o en la base de medición. en el caso de la electrocución es lo mismo, la corriente sale del cuerpo de la victima hacia tierra ,,esos 6 o más miliamperes viajan por tierra hasta el electrodo del medidor y de ahi suben a cerrar circuito al neutro. Es cuando opera el interruptor diferencial, si no cerrara con el neutro no habria corriente ni la persona se electrocutaría. Sería un neutro flotante.
      Saludos.

      Eliminar
  7. hola... sé que algunas personas con pocas experiencia en conexiones de toma corrientes aislados para computadoras. Seria grato que nos dibuje el diagrama para estar mas preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el interés, como mencioné, las computadores no requieren tierra aislada. Solamente ha sido un buen negocio para todos. Pero si deciden hacerlo anexo un diagrama al final del artículo.
      Saaludos.

      Eliminar
  8. SALUDOS. Por lo que comprendí de la explicación. Desde la acometida se unen neutro (cable blanco) y tierra (cable verde) y se mandan por toda la instalación. Si hay tomacorrientes, la tierra verde se conecta a estos tomacorrientes. Pero las partes metálicas de cajas, gabinetes, registros o chalupas se conectan a una tierra desnuda. ¿O sea que aparte de la tierra verde debemos agregar en las canalizaciones de tubería o poliducto la tierra desnuda? ¿Y esta tierra desnuda también se conecta en la varilla de tierra de la acometida? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante el articulo; sin embargo, sería de mucha utilidad para despejar dudas, el envió del diagrama desde el medidor, el interruptor principal, el tablero general hasta el tomacorriente. Esto, a abusando de su amabilidad y amplios conocimientos. Muchas gracias Ingeniero. Saludos desde Hidalgo

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mayoria de las personas (perdon, pero incluyo a algunos ingenieros) tienen mal entendido el concepto de "tierra aislada" porque es un termino mal denominado. En mi opinión debería denominarse "tierra exclusiva", para una mejor comprensión del termino. El problema es que tanto en la NOM-001-SEDE-vigente como en el NEC-vigente se le denomina "Tierra Aislada" ó "Isolated Ground", respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enri2000, creo que el ingeniero lo explicó claro al principio el artículo; la tierra aislada significa con forro de aislamiento eléctrico,y conectarse al punto de tierra en la acometida de manera normal;no significa circuito separado como sugieres.
      Saludos desde cdmx.

      Eliminar
  11. maestro ,gracias por sus apuntes, define usted muy bien sus conocimientos. mi pregunta por que cuando hay una descarga eléctrica natural(rayo)e ingresan a una vivienda destruye completamente la caja de toma corrientesy no le pasa nada a la caja de registro o gabinete. de antemano gracias.

    ResponderEliminar

  12. Ingeniero, mucho gusto en saludarle , le hablo desde Costa Rica, el concepto de tierra aisalada o exclusiva y tierra física me queda bastante claro, como dice usted la tierra aislada y física debe conectarse al mismo sistema de puesta a tierra (llámese una , dos o tres varillas en forma de triángulo) donde se aterriza el neutro principal del servicio eléctrico. Existe alguna normativa en el NEC donde se indique una distancia permitida de otro triángulo de varillas o pozo de tierras con respecto al punto de entrega del servicio donde se aterriza el nuetro, donde yo pueda sacar mi tierra aislada de forma subterránea hasta el equipo de control, datos o comunicación ???

    ResponderEliminar
  13. Puedo conectar cargadores sin que se queme el equipo sisi el conector dice tierra aislada y es naranja?

    ResponderEliminar
  14. Que ocurre si conectas la tierra aislada y la tierra física entre si

    ResponderEliminar