jueves, 29 de septiembre de 2011

¿PONER O NO PONER INTERRUPTOR GENERAL?

Hace unos pocos años, con el "boom" de las plazas comerciales cuyos locales comparten en subestación particular, empezó la polémica.


 Un jefe del departamento de medición de CFE zona Chihuahua le solicitó (verbalmente, acá por lo general, no hacen escritos justificando su solicitud) a un reconocido contratista, so pena de no dar el servicio, que retirara el interruptor general entre el transformador compartido para 12 locales y la concentración de medidores, alegando que era un punto de acceso al robo de energía.

Por otro lado el verificador le marcó al contratista no conformidad al no instalar dicho interruptor fundamentando su informe técnico en el artículo 450 que establece que se debe instalar protección contra sobrecorriente en el lado secundario en caso de más de 6 servicios.

Aclaremos que la norma derivar hasta 6 circuitos siempre y cuando la suma de las protecciones al final de cada circuito no exceda el 125% de la corriente nominal secundaria. o sea el equivalente a un solo interruptor general.  

¡Sucede que hay plazas comerciales de más de 50 locales alimentadas con un solo transformador! y la suma de todos los interruptores de entre 50 y 100 amperes llega hasta ¡más de 4000 amperes!

Esto generó una situación incómoda entre CFE, Verificadores y contratistas - clientes.

Tras varias juntas, no muy agradables en algunos casos, y previa justificación técnica, por escrito, de los verificadores de la asociación de verificadores de Chihuahua, se logró la respuesta escrita del superintendente de zona distribución aceptando la instalación de interruptores generales en subestaciones compartidas por más de 6 locales.
Dicho documento consta en los archivos de la asociación, y se puede solicitar al ingeniero Ramón Luján actual coordinador de la asociación.


Lamentablemente, la gente cambia de puestos en CFE y algunos verificadores olvidan, con lo que últimamente se han construido plazas comerciales en Chihuahua que carecen de esta protección.

Este reporte tiene como intención recordar a todos los proyectistas, contratistas, funcionarios de CFE y unidades de verificación que la NOM 001 SEDE 2005 es de aplicación obligatoria en todas las instalaciones eléctricas que utilicen energía eléctrica que se hagan en México sin excepción y con el objetivo de ayudar a la seguridad de las personas y sus bienes.

Si tienen dudas en este y otros temas de seguridad en instalaciones eléctricas no duden en comunicarse con nosotros auviech@gmail.com
Sep 2011


domingo, 25 de septiembre de 2011

¡¡10 SEGUNDOS MÁXIMO!!


En los lugares de atención a la salud, por ejemplo un hospital, se requiere que una fuente alterna de energía responda en forma automática en un máximo de 10 segundos para alimentar los circuitos eléctricos esenciales, es decir los críticos y los de seguridad de la vida.



Este y otros temas son los que estamos repasando los verificadores de Chihuahua en el curso de actualización que estamos tomando.

Si quieren saber de este u otros temas normativos contáctenos.
Guillermo Arreguín Carral   verificador195@prodigy.net.mx

sábado, 24 de septiembre de 2011

Curso interno "Lugares de atención a la salud"

Actualización en instalaciones eléctricas para lugares de atención a la salud.


Los miembros de la asociación, los últimos tres viernes por la tarde de este mes de septiembre del 2011,  nos  hemos reunimos en la sala de juntas de la Asociación para debatir los puntos de vista y unificar criterios del artículo 517 de la NOM 001 SEDE 2005, relativos a las instalaciones eléctricas en los lugares de atención a la salud.

Han salido puntos de acuerdo y se han discutido los temas interesantes.

Todo esto coadyuva a lograr verificaciones confiables y ahorra tiempo de los clientes.

Enhorabuena por la asociación que trabaja por la capacitación de sus agremiados.

Los colegas que han asistido son;  Alberto Romo, Silvia Rodríguez, Guillermo Arreguín, Edgar Díaz, Ramón Lujan y Salvador González.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Pasos para instalaciones eléctricas seguras

si tiene comentarios sobre este y otros temas  escríbame a verificador195@prodigy.net.mx
G. Arreguin C.



















TIERRA AISLADA Y SU INTERPRETACION

Grandes discusiones se han dado por este tema.



Cuando el instalador de equipos desempaca un tomógrafo encontrará que en las instrucciones en inglés dirán que el circuito derivado será con "ISOLATED GROUND".  Si ocurre como en la mayoría de las veces, que nuestros electricistas jamás asistieron a clases de electricidad, inventarán el concepto de que la tierra física de dicho tiene que estar "aislada o separada" del sistema de tierras de la instalación eléctrica.  Inmediatamente propone hacer un "POZO DE TIERRAS" conectado al tomógrafo, pero sin conectar al tablero eléctrico de alimentación.  Este mal concepto de "tierra aislada" provoca dos grandes riesgos:

Primer riesgo.-  Las sobretensiones (rayos) que lleguen a la instalación eléctrica encontrarán un nuevo lugar para llegar a tierra pero, oh sorpresa, no hay una conexión sólida hacia el nuevo pozo de tierra. No importa, como es sobretensión que ha viajado kilómetros a través del aire y las redes eléctricas fácilmente brincará a través del equipo electrónico para llegar al nuevo pozo, fundiendo lo que encuentre a su paso. ¡Adiós costosísimo tomografo.!

Segundo riesgo.- Si algún conductor eléctrico "vivo" llega a fallar en su aislamiento y toca las partes metálicas del equipo la corriente de falla tendrá que pasar por la resistencia del nuevo pozo de tierra, viajar por tierra y luego subir por el electrodo de tierra de la acometida. Este camino tiene por lo menos 10 a 20 Ohms si bien nos va.  La tensión de 120 voltios a través de 20 Ohms nos genera solo 6 Amperes de falla.
¿Resultado? Las protecciones no abren y alguien resultará electrocutado en mayor o menor grado al tocar las partes metálicas del equipo.

La tierra aislada, como establece la NOM 001 SEDE  y el NEC, se trata de un conductor de puesta a tierra de equipo aislado (jamas desnudo) que corre desde el puente de unión de la instalación hacia el equipo sin tocar eléctricamente tubos ni gabinetes de tableros ni nada que este en contacto eléctrico con el edificio, solo en el puente de unión, el resultado es que se rompen los lazos de tierra, que normalmente encontramos en los sistemas de tierras normales.

Dichos lazos de tierra, por ser caminos cerrados,  generan corrientes parásitas que permiten ruido electromagnético y contaminan las señales de equipos electrónicos delicados.

Existen entonces tableros, canalizaciones, y receptáculos destinados a recibir este conductor de tierra aislado, se identifican con un triángulo y tipicamente se identifican en color naranja con las letras "ISOLATED GROUND".  Jamás se debe aterrizar el equipo a un nuevo pozo de tierras, ya que esto formaría de nuevo el lazo de tierra.
  
No olviden instalar un segundo conductor de puesta a tierra, usualmente desnudo (tierra "sucia") para aterrizar las cajas metálicas de los receptáculos.


Si tienen inquietudes en este y otros temas pueden contactarme al correo verificador195@prodigy.net.mx o visitar mi página www.verificadorelectrico.com.mx

Su amigo.  Guillermo Arreguin Carral.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡ANTE EL ROBO DEL COBRE Y SU ALTO COSTO!

USO DE LOS CONDUCTORES DE ALUMINIO.

La NOM 001 SEDE 2005 establece algunas condiciones para el uso del conductor de aluminio:

1.-No se deben hacer empalmes Cobre-Aluminio directamente.  Deben usarse conectores aprobados para este fin y verificar que se usen de tal forma que el cobre quede del lado indicado y el aluminio del lado correcto.

2.- La norma prohibe el contacto del aluminio con la tierra, por lo que el uso del conductor desnudo de aluminio en canalizaciones subterráneas es incorrecto.

3.- El calibre mínimo a usar es el 6 AWG, me llegó la noticia no confirmada que el departamento de alumbrado público de Ciudad Juárez, solicito a una casa eléctrica un gran pedido de cable de aluminio en calibre 8, en fabricación especial.  Aún cuando se pueda fabricar, al parecer no tomaron en cuenta la prohibición explicita de la norma oficial.

Cuidando éstas características y formas de instalación, no tendrán problema en usar el aluminio abaratando costos.

Saludos.

G. Arreguin uvseie 195

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡¡DONDE USAR CONDUCTORES "LS" !!

¿Sabemos en que lugares la Norma NOM 001 SEDE 2005 solicita conductores eléctricos con aislamiento LS?

Low Smoke (baja emisión de humo) es el significado de dichas siglas.  Se debe usar en los lugares de reunión, (no confundir con lugares de concentración pública, que es otra cosa). Lugares de reunión son aquellos donde se pueden reunir simultáneamente en un mismo local, 100 o más personas, para un mismo acto.  Los cines. teatros, salones de baile, restaurantes, billares son buenos ejemplos.

Las industrias, tiendas comerciales , plazas públicas o lugares abiertos están exentos de instalar este tipo de conductores.

Los auditorios con capacidad de 100 personas o más, en una escuela, es un lugar que debe tener cables LS, más no así los salones de capacidad de 40 alumnos.  Aunque es recomendable hacerlo, la norma no lo obliga.

El comedor de una industria sí debe llevar este cable, cuando su aforo sea de 100 o más comensales. Aún cuando las áreas de producción no lo tengan.

Para mayor información pueden consultar el artículo 518 del handbook  NEC (NFPA-70) version original en inglés, o bien la mala traducción al español del mismo artículo de la NOM 001 SEDE 2005.

Dicha norma la pueden obtener de mi página www.arreguiningenieria.com

G. Arreguin   verificador195@prodigy.net.mx

martes, 13 de septiembre de 2011

junta con el Superintendente Zona Chihuahua

Hoy los miembros de la Asociación de UV de instalaciones eléctricas del estado de chihuahua nos reuniremos con el Superintendente de Zona para conocernos personalmente y establecer relaciones cordiales que nos permitan a ambos grupos atender a los clientes con mayor eficiencia y profesionalismo.

El tema que trataremos será el artículo 28 de la Ley del servicio público de la energía eléctrica que establece que los lugares de concentración pública requerirán evidenciar cumplimiento con la NOM 001 SEDE 2005 y demás que le apliquen para poder establecer el nuevo contrato de energía eléctrica con CFE.

Actualmente CFE otorga estos contratos via telefónica sin requerir el requisito establecido por la ley.

G. Arreguin

sábado, 3 de septiembre de 2011

ARREGUIN CERO NO CONFORMIDADES

Felicidades al ing. GUILLERMO ARREGUÍN CARRAL que sigue por segundo año consecutivo con cero no conformidades en sus visitas de vigilancia de la EMA.

En el 10 de Agosto 2011 recibió a los auditores de la EMA Vicente Ramírez y Manuel Leony quienes auditaron el sistema de calidad y la operación de la unidad de verificación desde julio 2010 hasta Agosto 2011. Encontrando a satisfacción los servicios prestados.


Cambio de tarifa: a verificar TODA la instalación!

¡Al fin CFE Chihuahua Contesta por escrito!

Teníamos más de un año desde que el ing. Arreguín y la ing. Silvia solicitaron una explicación escrita, al superintendente de distribución zona Chihuahua acerca del rechazo de los dictámenes de verificación con 0 kW.

Aún cuando nunca les contestaron por escrito, otro caso detonó la protesta del ing. Romo.

El ingeniero Romo fue el afortunado verificador que recibió al fin una respuesta de CFE interpretando la ley del servicio público del la energía eléctrica.

Esto involucra a aquellos usuarios que teniendo tarifa doméstica, tarifa 2 de servicios generales están instalando subestaciones.

Resulta que la CFE da por terminado el contrato en baja tensión y solicitará a los usuarios que presenten dictámen de verificación por TODA LA CARGA, nueva y existente. Esto, ovbiamente generará que aquellas instalaciones antiguas tengan que remodelarse completamente para cumplir con las normas vigentes.

Espero esto se difunda pronto entre los usuarios y contratistas y no utilicen a los verificadores como mensajeros de la mala noticia.

También espero que los trabajadores de CFE que en sus ratos libres se dedican a convencer a los tenderos dela esquina, carniceros y micro expendios de cerveza a poner subestaciones, hechas por ellos, les digan que tienen que corregir toda su instalación interior antes de llamar al verificador.


Saludos a Todos
Guillermo Arreguin Carral UVIESEIE 195-A